domingo, 21 de junio de 2015

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA LOS TRABAJADORES DE LA MAQUILA EATON


POSICIONAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA MAQUILADORA EATON DE CIUDAD JUÁREZ. SIMPATIZANTES DE LA IV INTERNACIONAL.


El despido injustificado de cerca de 50 trabajadores de la maquiladora EATON en Ciudad Juárez a raíz la la exigencia de una justa repartición de las utilidades, ha llevado a a 38 obreros a mantener desde el pasado 9 de junio un plantón indefinido en demanda de su reinstalación, del pago de los salarios caídos, un justo reparto de utilidades y en el marco de esta lucha la necesidad de un sindicato independiente que vele por los intereses de los y las trabajadores de la maquiladora. El viernes 19, sería despedido el 39 trabajador luego de que este a mitad de la línea de producción gritara ¡paro laboral! sumándose a la resistencia de sus compañeros.  

Los trabajadores han dado muestras de su gran capacidad organizativa, ataviados con camisetas rojas con la la leyenda “yo elijo cero abusos” ingeniándoselas para permanecer desde hace dos semanas en la banqueta exterior de la fábrica, con temperaturas que rondan los 40 GRADOS Centígrados. Se les puede ver en la av. Hermanos Escobar y Rafael Pérez Serna realizando volanteos, extendiendo sus pancartas y llamando a la solidaridad con su lucha.

La respuesta de los y las trabajadores al interior de la fábrica ha empezado a preocupar a los administrativos, se han dado algunos paros intermitentes en solidaridad con trabajadores en plantón, el primero de ellos de dos horas este mismo viernes encabezado por las únicas 20 mujeres contratadas en esta planta. Para disuadir a los y las trabajadores de parar la gerencia ha estado descalificando, desde su departamento de personal en interior de la planta, a los obreros despedidos arbitrariamente por exigir sus derechos.

En los cambios de turno los ‪#‎49deEATON‬ volantean en las maquilas de los alrededores y también cuando los choferes sacan a los trabajadores de EATON a toda velocidad lanzándoles volantes a través de las ventanas.

Durante estos días de resistencia obrera, operadores de producción de otras fábricas llegan a dejar burritos y bebidas a sus compañeros. Los transportistas tocan el claxón en solidaridad y poco a poco el plantón está siendo fortalecido por la solidaridad de vecinos, organizaciones sociales y ciudadanía en general que simpatiza con la causa de los trabajadores de la maquila que en los últimos 7 años han visto como el poder adquisitivo de sus salarios se ha mermado en más de un 100 % mientras sus derechos laborales desaparecen con el aval de autoridades cómplices de las condiciones de explotación en que laboran cientos de miles de obreros.

Es interesante resaltar que esta incipiente muestra del poder obrero de los trabajadores de la maquiladora en Ciudad Juárez, ha puesto nerviosos a los administrativos de las fábricas de los alrededores, quienes en cuestión de unos cuantos días han hecho cambios significativos en las condiciones de trabajo introduciendo mejoras en el clima artificial (Ciudad Juárez es una zona desértica), en los servicios de cafetería y en el trato hacia los y las operadores de las líneas de producción.

La Gerencia de EATON ha mantenido una actitud soberbia, negándose a recibir a los trabajadores y a su representante legal la abogada Susana Prieto Terrazas que ha mantenido una admirable actitud solidaria permaneciendo todos estos días al lado de los trabajadores en resistencia.

La prensa de esta frontera ha mantenido una cobertura escueta y en el caso del canal 44 y 5 locales la linea editorial se orienta claramente a descalifcar la lucha de los obreros y remitir burdamente las acciones a una supuesta manipulación.

En el plano de las redes sociales, se ha estado articulando un movimiento de solidaridad y cobertura de las demandas de los trabajadores de EATON, así mismo se difunde la próxima la marcha convocada por los trabajadores y sus familias para este lunes 22 de junio a las 2:30 PM partiendo del cruce de las avenidas Gómez Morín y J. M. Bermúdez rumbo a las oficinas de la Asociaión de Maquiladoras A.C. (A.M.A.C., hoy Index).

En los años recientes los trabajadores de la maquiladora no han tenido alternativas de solución a una serie de agravios que se han venido acumulando e invisibilizando, desde despidos injustificados de trabajadores con cierta antigüedad, de lesionados o mujeres embarazadas, robo de sus utilidades, jornadas extenuantes, falta de contratos colectivos, subcontrataciones sin prestaciones y condiciones cada vez más raquíticas de subsistencia. El antecedente más reciente de las condiciones de abuso contra los trabajadores lo tenemos en la maquila de origen chino FOXCONN ubicada en Santa Teresa a las afueras de la ciudad, donde los y las trabajadores después de ser obligados a dobletear turno y no viendo llegar el transporte de regreso, en un acto desesperado intentaron prenderle fuego a la maquiladora, decenas de ellos fueron despedidos y ninguna autoridad procedió contra está maquila. De igual manera tenemos presente esta colusión y protección de las autoridades con los capitales invertidos en las grandes naves industriales de esta frontera en el caso de la explosión de la Maquila de dulces Blueberry, donde nunca quedó claro el número de trabajadores muertos tras la explosión de las calderas muchas veces denunciadas por su nivel de riesgo por los mismos trabajadores. Otros sucesos de la misma índole se han dado y a respuesta de los obreros había sido de enojo pero siempre con una actitud pasiva en espera de que la autoridad competente otorgará justicia.

La respuesta de los trabajadores de AETON, aunque incipiente, marca un cambio cualitativo en la forma de responder de los y las trabajadores frente al aplastante poder de la patronal, desde los años ochenta, los obreros no habían retomado la responsabilidad de luchar directamente por sus derechos, retomando sus históricas formas de lucha y combinándolas con una estrategia de medios, redes sociales y articulación con organizaciones solidarias con su lucha.

La Lucha de los Trabajadores en resistencia de EATON, es la lucha de los socialistas revolucionarios por lo que desde la Coordinadora de Simpatizantes de la IV Internacional llamamos a fortalecer su lucha acompañándolos codo a codo en su búsqueda de justicia para los y los trabajadores de la Maquila.

¡Trabajadoras y trabajadores de EATON, Uníos!

Todos y todas a apoyar la la marcha convocada por los trabajadores y sus familias para este lunes 22 de junio a las 2:30 PM partiendo del cruce de las avenidas Gómez Morín y J. M. Bermúdez rumbo a las oficinas de la Asociaión de Maquiladoras A.C. (A.M.A.C., hoy Index).


COORDINADORA DE SIMPATIZANTES D LA IV INTERNACIONAL EN MÉXICO

Colectivo Colima Anticapitalista.
Militantes de la IV en la Ciudad de México.
Liga Socialista Revolucionaria
Movimiento de Unidad Socialista
Enlace Socialista 
Ala Sur Chihuahua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario